Cómo hacer una maleta perfecta

Maleta, mochila o incluso petate. Da igual dónde cargues tus pertenencias lo más importante es llevar lo imprescindible para viajar de la manera más cómoda y para ello vamos a ver cómo hacer una maleta perfecta.

Por lo general, viajo con mochila porque me resulta más cómodo a la hora de desplazarme ya que frecuento muchas veces terrenos no asfaltados o subidas y bajadas donde no son bienvenidas las ruedas de la maleta. Es cierto que es un peso que cargas en la espalda y que a la larga puede dañártela, pero cada vez los modelos de mochilas son más profesionales y tienen en cuenta este problema.

Para hacer la maleta perfecta debes tener en cuenta ciertas variables de tu viaje

Para aprender a hacer una maleta perfecta he necesitado realizar muchos viajes de corta duración, donde siempre me han faltado cosas o me han sobrado cosas, pero en el viaje de mi vida tuve tiempo para planificar, jerarquizar y hacer las últimas compras para equiparme con todo lo necesario y que a la vez resultara un equipaje liviano.

En este aprendizaje, lo primero que hay que tener en cuenta son ciertas variables que van a condicionar el contenido de nuestro equipaje y priorizar ciertos artículos sobre otros.

como_hacer_una_maleta_perfecta

Tipo de viaje

Cómodo

Viajes de negocios o poderosos. En este tipo de viajes, la planificación del equipaje apenas nos ocupa un par de horas ya que generalmente viajamos facturando equipaje y cogemos taxis que nos transportan de puerta a puerta sin que debamos esforzarnos mucho cargando maleta.

Tampoco solemos tener limitación de peso y solo tenemos que preocuparnos de llevar la ropa adecuada a los eventos y compromisos. Las ruedas aquí son nuestras mejores amigas y podemos llenar la maleta todo lo que queramos.

Cualquier olvido se soluciona comprando en el destino lo necesario. Aquí hay que estar atentos únicamente de no olvidar pasaporte, cartera, documentación y medicinas que necesitemos, ya que algunas son difíciles de conseguir en otros países sin receta.

Lowcost

La gran mayoría hemos hecho muchos viajes lowcost, donde nos hemos dado nuestros lujos pero siempre mirando el bolsillo. Este tipo de viaje combina ciertas comodidades como vuelos y hoteles de mediana reputación con la aventura de explorar, improvisar y tratar de buscar siempre los planes más económicos.

Al mirar el bolsillo, la planificación es imperante. Por ello, para saber cómo hacer una maleta perfecta, tenemos que organizar bien nuestra equipaje priorizando artículos según nuestro itinerario para reducir al máximo los gastos en imprevistos. Por ejemplo, el viaje por Italia de Sabrina es buen ejemplo de este tipo de viaje.

Mochilero o guerrero

Este es el más salvaje de los viajes. Los amantes de los viajes disfrutamos tanto viajando que no nos queda otra que reducir al máximo el coste para alargar al máximo la aventura. Para ello, nuestro tiempo es el mejor aliado. como_hacer_una_maleta_perfecta_mochila_chile

Con tiempo podemos planificar una buena maleta o mochila que nos salve en cualquiera de las situaciones que tenemos pensado vivir. No se trata de calcular la ruta milimétricamente porque precisamente este tipo de viajes es el que deja más margen a la improvisación. Se trata de ser previsores y adelantarnos a las actividades que queremos realizar (buceo, trecking, etc), el clima (frío, calor, lluvia) y cualquier acontecimiento inesperado. Por ejemplo, en mi viaje incluí unas gafas de repuesto por si perdía o me robaban las mías, no quedarme miope ni desembolsar mucho dinero comprando otras.

Sí, lo sé, para pandemias mundiales no tenía ningún plan B.

Duración

La duración es imprescindible para determinar la cantidad de ropa y otros objetos que podamos necesitar.

Vacaciones o de corta duración

Para las vacaciones hemos ensayado muchas veces haciendo la maleta y aún así, seguimos sin seguir orgullosos del todo de este ejercicio. No siempre será nuestra culpa hacer una maleta regular, a veces ciertos contratiempos nos obligan a realizar alguna compra extra.
Por ejemplo, en mi viaje a Argentina durante 15 días incluí ropa de verano para Iguazú ya que es generalmente clima templado y hasta el último momento anunciaban temperaturas entre los 20 y 30 grados. Al llegar allí, el termómetro bajó a los trece y me recibió con lluvias incesantes. Con lo cual tuve que vestirme con toda la ropa posible y comprarme una sudadera para no morir de frío. Parecía una modelo de Agata Ruiz de la Prada con tanto color encima.

Viajero o de larga duración

Para este tipo de viaje sí que es imprescindible hacer un ejercicio de austeridad y jerarquizar lo que realmente es imprescindible. Somos conscientes de que atravesaremos muy diversos climas y entornos, y debemos de tenerlo en cuenta a la hora de elegir qué llevar en nuestro caparazón.

En nuestra organización del equipaje estará siempre la dicotomía entre lo necesario y el peso. Tienes un límite de 10-12 kilos que es lo que generalmente te dejan de equipaje de mano en los aviones. En base a esta limitación tienes el sudoku frente a ti para ir asignando espacios y reduciendo peso.

Contextualización del destino

País

Es importante tener algo de información sobre el país o los países de destino. Tanto a nivel sociocultural como su contextualización. Esto nos ayudará siempre a incluir artículos que en un momento inesperado nos puedan sacar del apuro. Por ejemplo, si vas a Tailandia tienes que saber que aunque es un país muy caluroso pero que para visitar sus templos debes ir con los hombros cubiertos con lo que incluye este tipo de prenda. En otros países por ejemplo ciertos platos pueden hacernos daño al estómago, así que equípate con probióticos y/o antidiarreicos.

Clima

Dentro de un mismo país, muy probablemente te encuentres con diversos climas. No es el caso de Tailandia que es caluroso en toda su geografía pero sí por ejemplo en el de Colombia, cuyo clima está sujeto a la altitud del territorio. Si tu idea es ir a la costa caribe pero también quieres pasar unos días en Bogotá y conocer sus alrededores, debes meter ropa de frío ya que la capital está situada a 2500 msnm y hace fresquito.

Consulta también en internet las fechas a las que vas a tu destino para saber qué tipo de fenómenos climatológicos son más frecuentes en dicho periodo.

Circunstancias

Infórmate sobre las circunstancias que vive el país. Al igual que las épocas de lluvia o tsunamis en ciertos países, algunos países se encuentran atravesando situaciones delicadas políticas o sociales. Por ejemplo, en mi viaje a Chile sabía que el país vivía una revolución ciudadana y que algunas paradas de metro y semáforos de la capital estaban inoperativas. También había manifestaciones periódicas en algunas zonas donde gaseaban con lacrimógenos.

Para ello, lo ideal es conocer gente en el destino que pueda orientarte sobre la situación real del país. Y ya con esa información decidir si es apropiado viajar o simplemente redefinir el itinerario.

Cómo hacer una maleta perfecta

Organizada de manera eficiente, una mochila puede tragarse una increíble variedad de equipo. Aquí vamos a ver algunos consejos sobre cómo hacer una maleta perfecta.

como_hacer_una_maleta_perfecta_equipaje

El orden importa

Lo ideal es colocar todo lo que quieres llevar en casa y empezar a colocar la carga de varios modos de manera que des con la tecla de lo que mejor te funcione. Ayúdate con una lista de cosas imprescindibles para ir tachando y no olvidar nada.

Algo que me ayudó a mí fue priorizar los primeros destinos y colocar los artículos en el orden en el que los iría necesitando, ya que mi mochila es delgada y alargada y disponer de material que está muy al fondo puede ser un suplicio.

  • Zona inferior: esta es buena para equipo voluminoso y artículos que no necesitarás hasta más avanzado tu viaje.
  • En el centro: perfecto para los artículos más densos y pesados.
  • Zona superior: buena para lo esencial que puedas necesitar en el camino como el neceser, la ropa para dormir, la cámara, etc.
  • Bolsillos para accesorios: Aquí también guardamos lo esencial que vamos a necesitar de manera frecuente como cargadores, cámara, libro, documentos, etc.

Deja espacio para artículos de aseo, ropa interior, medicinas, cargadores que a priori no los contamos entre la ropa y luego no caben.

Usa los compartimentos

Los compartimentos son muy útiles si les sacamos todo su rendimiento. No solo te permiten un acceso rápido e individual de ciertos artículos, sino que te ayudan en la rutina de no perder cosas. De esta manera, te acostumbrarás a tener los documentos en un sitio fijo y reducirás las posibilidades de perderlos o de sufrir esos micro infartos que te dan buscándolos por todo tu equipaje.

Estos también son útiles para guardar ropa sucia o mojada y que no se mezclen con el resto del equipaje ensuciando o mojando el resto de ropa.

como_hacer_una_maleta_perfecta_mochila

Artículos híbridos

Cuando estés enumerando todo lo necesario para tu viaje, trata de disponer, o comprar si fuera necesario, de prendas o artículos lo más versátiles posible. Ropa de trecking que hace de pijama, sujetador deportivo que hace de bañador, abrigo con forro polar extraíble y que sirva de chubasquero y cortaviento.

Yo, por ejemplo, mucha de la ropa de verano la uso en invierno añadiéndole un legging y una parte de arriba que me cubra del frío. Cuanto más usos le puedas dar a una prenda de ropa más puntos para incluirla en tu equipaje.

El arte de volver a hacer la mochila cada vez que abandonas un destino es algo que se hace fácil con el rodaje. EL truco es no añadir nada más a tu mochila y todo entrará perfectamente. El truco de enrollar camisetas y envasar al vacío está muy bien pero recuerda que tu limitación es mayormente de peso.

Tu espalda agradecerá que solo incluyas lo estrictamente necesario.

estadocivilviajera
Periodista, fotógrafa, viajera, imperfecta, humana, soñadora, incoherente, cabezona pero buena gente.

Historias relacionadas

Más artículos interesantes...

10 razones por las que debes viajar sola

Es cierto que la primera vez que una se lanza a viajar...

Qué ver en Cádiz provincia: pueblos blancos, playas vírgenes...

Los gaditanos estamos muy orgullosos de nuestra tierra, y no nos falta...

Qué ver en Berlín en 3 días

La capital alemana es uno de los destinos preferidos para los amantes...

10 aplicaciones imprescindibles para viajeros Low Cost

De un tiempo a esta parte, la tecnología se ha puesto también...

Repatriación por Covid-19

Hace ya casi 5 meses de mi repatriación por Covid-19 y la...

Los 10 mejores planes para hacer en Bogotá

Aunque no es de los destinos más populares de Colombia, lo cierto...

Categorías

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here