‘Chile despertó’, el estallido social toma las calles del país

Chile despertó o resiste Chile son algunos de los claims más populares que lideran la revolución que se ha extendido por numerosas ciudades chilenas desde el pasado mes de octubre. Es cierto que, de un tiempo a esta parte, los medios internacionales han buscado otros jugosos titulares con los que entretener y no aburrir y, mea culpa, pensé que las revueltas se habían calmado. Sin embargo, la realidad tanto en Santiago como en otras ciudades es bien distinta y es algo que solo pasa desapercibido para el que no quiere mirar.

Cruzar Plaza Italia a partir de las 17h sin mascarilla (y no por el Coronavirus, precisamente) es algo curioso. Baquedano y sus alrededores están cubiertos de una atmósfera lacrimógena interesante que alerta a cualquier enajenado a las circunstancias del país. Palacio de la Moneda vallado, edificios destrozados, fachadas cubiertas de grafitis revolucionarios, paradas de metro cerradas, semáforos rotos y sustituidos por ciudadanos de a pié que dirigen el tráfico a cambio de «la voluntad». Imposible mirar para otro lado, era un deber social acudir a las protestas.

La subida de precio del transporte desencadenó desde el pasado octubre un «despertar» civil en chile

El camino hasta Plaza Italia alimentaba el increscendo de adrenalina al ver ya desde la alameda del Parque Balmacena a los guerreros preparándose.  La previa de la revolución pasaba por armarse con mascarillas, ropa que cubra el cuerpo, cara tapada e incluso botellas de antiácido para combatir los efectos de los gases.
Una vez en la zona, respirar se hace bastante desagradable pero los millones de estímulos y ciudadanos de diversa índole allí concentrados es algo realmente hipnotizador.

chile_despertó_1

Una vez nos acercamos a donde ya estaban las camionetas respondiendo con manguerazos de agua y el sonido de las sirenas nos alertó y nos fuimos para evitar cualquier contratiempo (sinónimo elegante de hostias). Aquello me produjo sensaciones y emociones encontradas a las que necesité poner un poco de orden investigando un poco acerca de este despertar chileno que tiene en vilo a sus habitantes.

Contextualización

Chile despertó es, a mi modo de entender, la explosión de una situación insostenible para el ciudadano común, que se ha visto silenciada o eclipsada por la proyección que Chile ha generado como modelo neoliberal en la comunidad internacional.

Estado Subsidiario y neoliberalista

Como es sabido, Chile es un estado subsidiario, un referente neoliberal de la economía que relega al Estado a su experesión mínima. Es decir, un concepto de descentralización de la economía en el que el Estado únicamente puede intervenir cuando la iniciativa privada es nula o ineficiente.
Esto se instaura en Chile en los años ochenta, donde el dictador Pinochet llevó a cabo una serie de reformas económicas fuertemente influenciadas por los economistas neoliberales de la Escuela de Chicago, popularmente conocido como los Chicago Boys. Evidentemente, este modelo socioeconómico se instauró sin votación popular y sigue vigente actualmente.

chile_despertó_8

Este modelo promueve una calidad directamente proporcional al costo económico, lo que traducido a la ciudadanía es un acceso a la educación, sanidad, sistema de pensiones, etc. de la calidad que puedas pagar.

Desigualdad y brecha socioeconómica

Aunque este sistema y la desigualdad es un factor común en muchos países latinoamericanos, en Chile esta brecha socioeconómica destaca soberanamente. Se trata del sexto país con mas millonarios del mundo. Solo el 1% de la población chilena concentra el 25% de la riqueza del país. Y algo más de la mitad de la población posee únicamente el 2% de esta. Esta perspectiva general, a mi modo de ver, invita a una profunda reflexión.

chile_despertó_3

Subida del precio del transporte

En este sentido, la incómoda situación se ve agravada con el hecho de que Chile es un país con un alto costo de vida. Es el segundo país más caro de Suddámerica después de uruguay. Esto termina por provocar un endeudamiento a las familias que necesitan bienes o servicios de calidad. La sensación popular es básicamente que, mientras los precios de las cosas suben, los salarios, sin embargo, se quedan estancados, provocando una sensación de asfixia en la clase trabajadora.
En este contexto, Chile despertó es el resultado de varias situaciones que se ven agravadas con la gota final que termina por colmar el vaso: el aumento del precio del billete de metro en Santiago. Este ya de por sí lideraba la tarifa más alta de todo el transporte metropolitano en Latinoamérica, después de Sao Paulo.

Se viene el estallido

Chile despertó sienta su precedente en las sucesivas evasivas de algunos ciudadanos en el pago de dicho billete de metro. El malestar generalizado se tangibilizó en el subterráneo donde numerosos estudiantes propagaron diversas acciones y manifestaciones que provocaron la necesidad de un control policial y, por lo tanto, la semilla de los enfrentamientos.

chile_despertó_11

Fue un viernes 18 de octubre cuando Chile despertó. El caos se toma la ciudad, cerrando numerosas estaciones de metro y provocando graves enfrentamientos entre los manifestantes y la policia. Al parecer, mientras la ciudad ardía, en redes se difundía una imagen del presidente cenando en un restaurante en uno de los barrios más exclusivos de la capital, lo que incrementó la ya combustionada indignación ciudadana.

Estado de emergencia y marchas

Toque de queda

La declaración de Estado de Emergencia y toque de queda fue algo significativo ya que desde la dictadura de Pinochet no se habían tomado medidas tan extremas. Aún así, no calmó la rabia y malestar generalizado y los manifestantes siguieron expresando su hastío y falta de confianza en el gobierno de Sebastián Piñera.
El actuar represivo de las fuerzas del orden se hicieron eco en los medios nacionales e internacionales, que dejaron imágenes escalofriantes.

Marchas sucesivas

Incendios, saqueos y numerosos enfrentamientos violentos protagonizaron los días sucesivos al despertar. La rabia, solidaridad, fuerza, sentimiento colectivo y valentía son expresiones propias de una revolución como la que está viviendo Chile y que me tienen fascinada, personalmente. Aunque no viví en directo este incipiente movimiento, la atmósfera que aún hoy se vive en Chile es hipnótica. Como fiel curiosa del comportamiento humano, vivir un acontecimiento social de tal magnitud, donde el ser humano llega a sus límites, es indiscutiblemente fascinante.

«A chile lo han adormecido durante muchos años»

Pérdidas económicas y victimas

La cara más dura de la revolución es sin duda las victimas. La fuerte represión gubernamental, que posteriormente ha incluso reconocido el presidente, se saldó con la vida de 31 personas y más de tres mil heridos en los disturbios.
Los abusos policiales han sido de una brutalidad impropia de un país que hasta hace poco se jactaba ante la comunidad internacional de ser un oasis de crecimiento económico. Represiones desproporcionadas ante manifestaciones pacíficas, detenciones ilegales, disparos a viviendas, golpizas, tortura, violaciones e incluso simulacros de fusilamiento. No, no estamos en el Museo de Memoria Histórica y Derechos Humanos de Quinta Normal, estamos ante el Chile de 2019-2020.

chile_despertó_7
Además, la situación ha impactado inevitablemente en la economía del país, donde al parecer se han estimado unas pérdidas  de 3000 millones de dólares en daños al patrimonio público y privado, 300 millones que afectan exclusivamente al metro de Santiago y las consecuentes cancelaciones de eventos y cumbres internacionales además de la devaluación del peso chileno.

El Negro Matapacos, símbolo de la protesta

Una de las curiosas historias que he tenido la fortuna de escuchar sobre este despertar es la del singular Negro Matapacos (mata policias). Se trata de un perro chileno de raza mestiza de color negro que tuvo gran protagonismo en las protestas estudiantiles de 2011, donde saltó a la fama por atacar a carabineros, lo que despertó gran simpatía entre los manifestantes.
La historia del Negro Matapacos se popularizó en redes sociales hasta el punto que en 2013 unos estudiantes contaron su historia en el documental Matapaco. El perro falleció en 2017 por causas naturales pero durante el estallido social se ha recuperado su figura como símbolo de la revolución.

chile_despertó_13

Nueva constitución

La demanda de una nueva constitución es un hecho que desde la dictadura militar se ha solicitado por parte de diferentes colectivos y a lo largo de las últimas tres décadas. Ante la presión, Piñera se abrió a la posibilidad de realizar ciertas reformas a la vigente, algo que no ha convencido a la ciudadanía y que ha justificado las sucesivas protestas. El clima de desconfianza sigue presente en las calles y el futuro es algo incierto. Por ello, en abril se realizará un referendum para votar sobre la urgencia/necesidad de una nueva constitución de la que se espera que ponga a Chile en el camino de un país más justo.

Opinión pública y futuro de Chile

Chile despertó ha sembrado un sentimiento colectivo muy fuerte, aunque aún coexisten opiniones enfrentadas sobre este estallido. La violencia y el impacto económico de esta revuelta han puesto en contra a los fervientes devotos del diálogo y la transición pacífica. Algo que considero bastante ingenuo cuando el cambio social exigido va en contra de los intereses de una élite acomodada sin intención de cambiar el sistema que asegura sus privilegios. De hecho, a mi modo de ver, ha quedado bastante claro lo agonioso y complicado que ha sido conseguir este plebiscito a pesar de la violencia, destrozos y victimas que se ha cobrado este estallido.

chile_despertó_10
Asimismo, los neoliberalistas y empresarios condenan este estallido y se mantienen expectantes a la decisión tanto del pueblo como de la empresa privada.
Personalmente, creo que hay un gran aprendizaje tras este estallido y una demostración de conciencia y valentía y sentimiento colectivo por el cual me quito el sombrero. Y es que creo que, desgraciadamente, la historia nos ha enseñado que los derechos se ganan a golpe de puño levantado.

estadocivilviajera
Periodista, fotógrafa, viajera, imperfecta, humana, soñadora, incoherente, cabezona pero buena gente.

Historias relacionadas

Más artículos interesantes...

10 razones por las que debes viajar sola

Es cierto que la primera vez que una se lanza a viajar...

Qué ver en Cádiz provincia: pueblos blancos, playas vírgenes...

Los gaditanos estamos muy orgullosos de nuestra tierra, y no nos falta...

Qué ver en Berlín en 3 días

La capital alemana es uno de los destinos preferidos para los amantes...

10 aplicaciones imprescindibles para viajeros Low Cost

De un tiempo a esta parte, la tecnología se ha puesto también...

Repatriación por Covid-19

Hace ya casi 5 meses de mi repatriación por Covid-19 y la...

Los 10 mejores planes para hacer en Bogotá

Aunque no es de los destinos más populares de Colombia, lo cierto...

Categorías

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here