Villa de Leyva, Colonialismo mágico

Villa de Leyva es uno de los pueblos con más encanto de Colombia, debido a sus vestigios coloniales y que se encuentra rodeado de unos parajes naturales que muy pocos conocen.

Para llegar allí, fuimos al portal del norte en Bogotá y cogimos un bus que iba para Tunja. Desgraciadamente, las carreteras y las opciones de transporte son bastante limitadas en este país. Aun así, en cuatro años he conseguido llegar a los rincones más recónditos gracias a la flexibilidad, informalidad y colaboración de sus habitantes. En Colombia, sea donde quieras llegar, llegas.

Fue fundada en 1572 como Villa de Santa María de Leyva y reconocida como monumento nacional en 1954

Una vez en Tunja hay vans que por 6 mil pesos te llevan a Villa de Leyva. Si sois muchos siempre podéis negociar, aunque el colombiano es duro de pelar, sobre todo con el extranjero que sabe que al final paga el precio.

villa_de_leyva1

Y llegamos a ese pueblito boyancese que conserva gran parte de su arquitectura original, que recuerda a la de numerosos pueblos blancos andaluces por sus calles empedradas, aljibes y macetas y enredaderas. De hecho, durante la época colonial, recibió el nombre de Nueva Granada.

La plaza mayor es el buque insignia de Villa de Leyva, siendo la plaza más grande de Colombia. Un lugar inspirador para fotografías, ver su famoso festival de cometas en agosto o simplemente tomarse una pola y perderse en su perspectiva.

villa_de_leyva2

Su situación geográfica es inmejorable. Queda cerca a la capital del país y está rodeada de paisajes singulares que abarcan desde la llanura más árida hasta el páramo.

Y ahí es donde hicimos nuestra primera parada: los famosos pozos azules. Un lugar que he tenido la oportunidad de visitar un par de veces y no deja de asombrarme el color. De hecho, aquí os dejo un post de la primera vez que hice este viaje. Posee una vegetación propia de zonas áridas pero al ver esos lagos que nunca parecen secarse, que nunca parecen desteñirse, que parecieran conjuntados con el cielo, producto de un calculado outfit de la Pachamama y tú sonríes y te sientes un privilegiado por haber estado allí.

Considerado uno de los pueblos más hermosos de Colombia, siendo el pueblo como tal y sus alrededores uno de los destinos turísticos más importante en el país.

Nos recomendaron no bañarnos porque, al parecer, la tierra bajo las pozas es fangosa y al salir puedes quedar atrapado. Nunca me creí esto, pero todo lo que tiña de aventura mi viaje, bienvenido. En realidad, se trata de respeto, de seguir las recomendaciones y de tener sentido común.

villa_de_leyva3

De allí, volvimos a Villa de Leyva y negociamos con un “parcero” para que nos llevara en tractomula a las cascadas de la Periquera. Estas cascadas sí están más alejadas del pueblo con lo que el precio es un poco mayor. Pero si tenéis la oportunidad id en este vehículo, es muy divertido sentirse ganado y botar con el traqueteo de la carretera. Hasta que nos cayó una granizada como pelotas de ping pong. Sí, así es Colombia: “Este sol es de lluvia”. Las cuatro estaciones en el mismo día.

villa_de_leyva4

La periquera, anteriormente conocida como Cascadas de la Guacamaya que en Muisca (Indígenas de la zona de Boyacá), significa Hijos de los que interpretan los sueños. Tras la colonización pasó a llamarse Periquera por la cantidad de pericos que habitaban el lugar pero que poco a poco han ido desapareciendo.

Sin duda, un lugar excepcional para hacer excursiones, bañarse y todo tipo de actividad al aire libre.

villa_de_leyva5

estadocivilviajera
Periodista, fotógrafa, viajera, imperfecta, humana, soñadora, incoherente, cabezona pero buena gente.

Historias relacionadas

Más artículos interesantes...

10 razones por las que debes viajar sola

Es cierto que la primera vez que una se lanza a viajar...

Qué ver en Cádiz provincia: pueblos blancos, playas vírgenes...

Los gaditanos estamos muy orgullosos de nuestra tierra, y no nos falta...

Qué ver en Berlín en 3 días

La capital alemana es uno de los destinos preferidos para los amantes...

10 aplicaciones imprescindibles para viajeros Low Cost

De un tiempo a esta parte, la tecnología se ha puesto también...

Repatriación por Covid-19

Hace ya casi 5 meses de mi repatriación por Covid-19 y la...

Los 10 mejores planes para hacer en Bogotá

Aunque no es de los destinos más populares de Colombia, lo cierto...

Categorías

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here