Corón, en la provincia de Palawan es unos de los destinos principales para todos los que deciden visitar Filipinas. Son muchos los tesoros que se esconden bajo las aguas que rodean a esta isla. No solo la pureza y las distintas tonalidades que viajan del azul al verde de sus aguas, sino que su fondo marino y sus paradisíacas playas sorprenden hasta a los viajeros más experimentados.
Desde Manila tienes varias compañías aéreas que te llevan a Corón, situada en la isla de Busuanga. El trayecto dura unos 45 minutos y el precio oscila entre los 40-60 euros si lo coges con algo de antelación. Una vez aterrizado, en la terminal hay varias vans que te llevan al centro del pueblo por unos 200 PHP.
La actividad principal en Corón son los Tours e Island Hoppings donde se pueden ver lagos y lagunas espectaculares, con sus características formaciones rocosas, destacando la Kayangan Lake, Barracuda Lake y Twin Lagoon. Estos tours generalmente incluyen el almuerzo en alguna de las paradas en pequeñas islas. Un tour de ensueño es el Island Escapade, donde te llevan a playas paradisíacas más aisladas como Bulog, Banana y Malcapuya Island.
Si viajas solo o en pareja lo ideal es hacer los tours que cuestan entre 800-1500PHP, aunque tienes la opción de alquilar barco. Si sois un grupo grande quizás os convenga más esta opción. En un tour o día la media es unas 4-5 paradas para disfrutar de cada lugar. Con lo que puedes combinar dos o tres tours dependiendo de tu estancia en el pueblo. Entre lo imprescindible a visitar se encuentran: Las islas de coral, Atwayan Beach, Sunset Beach, Quin Reef, Green Lagoon, Kayangan Lake, Barracuda Lake, Smith Beach, Skeleton Wreck, Reef Garden, Twin Lagoon y 7 pecados.
Si además quieres hacer buceo o un open water, Corón es un lugar ideal para ello ya que además de su espectacular fondo marino lleno de diversidad de peces y corales, se hallan pecios japoneses que fueron derribados por las fuerzas norteamericanas durante la II Guerra Mundial. El más famoso es el Irako Maru.
En las tardes, cuando termines los tours, puedes visitar las famosas termas Maquinit Hot Spring. Al parecer emergen de un volcán inactivo a 40ºC y la entrada asciende a unos 150PHP. Otra de las actividades post jornada famosas en Corón es subir al Mount Tappyas y ver el atardecer con impresionantes vistas de la isla.
Bares y restaurantes en Corón
Brujita Bar and Restaurant: ubicado en la carretera principal,tiene muchas opciones vegetarianas y aunque no es del todo barato la comida y el servicio es bastante bueno.
Levine’s: Buena comida filipina, especialmente, los Sisig. Además, desde la terraza superior, la vista a la bahía de Coron Town es espectacular y lo mejor de todo, el precio que no es nada caro.
Marley’s Guesthouse ofrece noches de reggae y música en directo con sus jam sessions algunas noches. Además el alojamiento es bastante económico.
Sinugba Sa Balay: Comida local a muy buen precio y riquísima. Algunos platos son picantes con lo que aseguraros al pedir que no tenga mucho, si no sois muy tolerantes a este.
Alojamiento en corón
Sea Horse Guest House: Limpieza, personal, servicio y estado de las instalaciones del alojamiento estupendos. Además las habitaciones y camas muy cómodas. Estuve en una habitación compartida y las literas van sujetas a la pared de manera que no molestas ni te molesta el que duerma encima o debajo. Tiene una azotea donde puedes desayunar y disfrutar del amanecer. Bastante económico.
Kalachuchi Hostel for Divers: cerca del mercado público de Corón y del monte Tapyas. Este hostel de ambiente muy familiar está regentado por un chico canario, Abrahan. Predisposición y facilidades con todos los huéspedes. Además, si la idea es hacer buceo es el mejor lugar en el que hospedarte.